¿Cómo administrar sus finanzas?

La estabilidad financiera es un sueño de muchas personas, ya sean emprendedoras o no. Pero ante una economía tan imprevisible, sabemos que es cada vez más difícil planificar los gastos y ahorrar lo suficiente para construir un patrimonio, principalmente para aquellos que pretenden comenzar un negocio propio.

Le compartimos consejos dedicados a quienes desean tener una vida financiera más sana, incluso sin tener un presupuesto muy elevado.

1. Apunte sus gastos fijos
Los gastos fijos son los que pagamos todos los meses, como alquiler, agua, luz, teléfono, internet, etc. Es importante resaltar que debe incluir los impuestos dentro de la lista.

2. Amortice sus deudas lo antes posible
Si ya ha obtenido un préstamo a su nombre, piense en abonar más cuotas simultáneamente para reducir la duración del contrato y por supuesto, los intereses.

3. Establezca objetivos financieros
Antes de seguir adelante es importante conocer la diferencia entre las metas y los objetivos. Aunque usemos estas dos palabras indistintamente, los objetivos representan lo que queremos lograr a largo plazo, mientras que las metas representan las acciones concretas cuantitativamente y con un plazo predeterminado.

4. Establezca límites a los gastos variables
Todo lo que no se considera un gasto fijo se puede llamar gasto variable. Lo que significa que este último puede pagarse más tarde.

5. Elija pagos automáticos para tus cuentas
La automatización del pago de las facturas es una excelente manera de no abonar recargos por mora. La acumulación de facturas nunca es una buena idea, ya que te facilita perder el control de tus finanzas.

 

Fuente: Ana Nogueira. (2017). Cómo administrar tu dinero: 21 consejos que te ayudarán a tener una vida financiera sana. Recuperado de https://blog.hotmart.com/es/como-administrar-dinero/